Por: La Huella. Infografía, información y fotos Ecopetrol.

El Río Magdalena debe ser cuidado para el beneficio de sus comunidades. Este es el objetivo por el que Ecopetrol invirtió USD 143 millones para poner en operación la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

La iniciativa hace parte de la hoja de ruta de la compañía de llegar a ser agua neutral en 2045.

Esta planta cuenta con un sistema de tratamiento de aguas aceitosas e industriales que separa las grasas, los aceites y el material sólido, para asegurar el cumplimiento de los parámetros normativos ambientales para vertimientos a cuerpos de agua superficiales.

Sus unidades de última tecnología hacen posible la reutilización de aguas industriales para diferentes procesos, al tiempo que reducen la captación de agua fresca para contribuir a la sostenibilidad de los recursos hídricos en las regiones donde opera la compañía.

La refinería de Barrancabermeja es el centro de refinación y petroquímica más importante del país, con una capacidad de procesamiento máxima de 246 mil barriles de petróleo por día, que son transformados en combustibles, aromáticos, asfalto, varsol, parafinas, aceites lubricantes y polietileno, entre otros productos fundamentales para el sector industrial.

Durante el periodo 2024-2026 la refinería ejecutará inversiones que superan los $4 billones, enfocadas en garantizar la seguridad y la soberanía energética del país, y la transición hacia combustibles más limpios.

Este año mejorará tecnológicamente la Planta de Hidrocracking Moderada, con el propósito de entregar diésel de 10 partes por millón (PPM) de azufre de manera sostenida para todo el país, logrando un nivel aceptado de emisión de partículas al aire, e implementará nuevas estrategias para robustecer la producción petroquímica con el aprovechamiento de su capacidad instalada.

Tecnología para cuidar el agua: nueva PTAR de Ecopetrol