Por: La Huella. Info y audiovisuales, portales, NatGeo y La Huella
Cada año se conmemora, el 22 de abril, desde hace 54, el Día de la Tierra, una iniciativa que surgió en Estados Unidos, pero que ha sido acogida desde entonces por organizaciones y líderes que elevan sus voces para alertar sobe los riesgos y el deterioro más acentuado que vive el planeta.
Pero ¿la jornada se quedó en ello, en solo alertar? ¿Hay compromisos reales y palpables de los gobiernos y de las grandes industrias del mundo para reducir la contaminación, la deforestación, el uso de los plásticos, el consumo excesivo de ropa y textiles?
¿Quiénes sembrarán los alimentos de una humanidad cada vez más envejecida y que comenzó un proceso de retroceso demográfico en algunos países? ¿Qué sucede con la destrucción de las cuencas hidrográficas, por ende, de la cada vez menos agua para los seres vivos en un planeta que se precia de ser más agua que tierra? ¿Y la explotación sin control de los mares?
¿Hay una transición real y acelerada del uso de energías fósiles hacia las alternativas? ¿Las presiones e intereses de las grandes petroleras seguirán haciéndose sentir en la política, como en la próxima elección de presidente en Estados Unidos, donde se da por descontado el regreso de Donald Trump, negacionista de la crisis climática?
Este día es para unirse en un nuevo llamado a la acción, rescatar avances en este sentido y entender que el uso consciente de los recursos es el fin último de la sostenibilidad.
La historia
Según el portal de National Geographic, el Día de la Tierra 2024 fue establecido por primera vez el 22 de abril de 1970, impulsado por el senador estadounidense, Gaylord Nelson, quien buscaba crear una conciencia pública sobre los problemas ambientales.
El legislador proponía la creación de una agencia ambiental ocupada únicamente del problema de sostenibilidad y naturaleza. La movilización fue un completo éxito, pues contó con la participación de más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes.
Desde entonces, el Día de la Tierra se ha convertido en una celebración mundial, reconocida por las Naciones Unidas en 2009, que reúne a comunidades, organizaciones y gobiernos en la defensa del ambiente.
Cada año, el Día de la Tierra se centra en un tema específico que refleja los desafíos medioambientales más apremiantes de nuestro tiempo. El de 2024 es el plástico y la demanda para reducir su producción y consumo.
Más información en la página de National Geographic.
El Día de la Tierra 2024
Los Campeones de la Tierra
Asegura NatGeo que “otra forma de participar activamente en las iniciativas del Día de la Tierra es mediante la propuesta llamada “Campeones de la Tierra”. "Este proyecto, fundado en 2005 por las Naciones Unidas, consiste en la entrega de un premio junto al título de “Campeón de la Tierra” mediante el cual se reconoce el trabajo de ciertas personas o grupos que trabajan por el medio ambiente y que son motivo de inspiración para el resto de la población." (“Día de la Tierra 2024: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?”) Cualquier persona puede participar y, a la vez, la nominación está también abierta a quien lo desee”.
En 2023, por ejemplo, el galardón se centró en la innovación, acción e iniciativa del proyecto nominado. Se otorgaron un total de 5 premios, "a una alcaldesa, una fundación sin ánimo de lucro, una iniciativa gubernamental, una empresa con fines sociales y un consejo de investigación por soluciones innovadoras y su acción transformadora para hacer frente a la contaminación por plásticos".
En su página web recogen todos esos ganadores junto a la definición de su proyecto, así como las categorías de premios. Entre ellas están el premio al trabajo de una vida, al de liderazgo, el premio a la inspiración, a la ciencia e innovación, así como el premio a la visión emprendedora.
Contáctanos
Address
Carrera 81 B # 19 B 85 Casa 225
Hayuelos, Bogotá D.C. - Colombia
Contacts
+57 3136570665- +57 3103101663
lahuella.com.co@gmail.com