Por: La Huella. Info, fotos y video: portales y Ecoticias
A finales de los ochenta llegaron las calculadoras solares, aquellas que no tenían batería y funcionaban de maravilla… si había sol. Si el día empezaba a oscurecerse venían los problemas, justo antes de un examen.
Hoy, gracias a los adelantos tecnológicos y a la sumatoria de innovación, fueron desarrollados unos paneles que son fotosensibles, es decir a los colorantes como en la fotosíntesis de las plantas y son doble cara, o doble faz, es decir que captan energía por lado y lado, y no solo uno, como en los viejos dispositivos solares.
Durante el último encuentro tecnológico en Las Vegas, en Estado Unidos, la empresa Ambient Photonics mostró unos auriculares con estos paneles sensibilizados con colorantes y bifaciales que triplican la energía de los convencionales imitando el proceso de fotosíntesis natural de las plantas. El anuncio fue del arribo de la “música fotovoltaica”, pero en realidad es la misma música que puedes llevar a todo lado, sin cables, sin cargadores y con tan solo la energía que produce la luz del día, sin importar si está oscuro. Es un 38% más de energía afirman en esta compañía.
Los paneles solares sensibilizados con colorantes (DSSC, por sus siglas en inglés Dye-Sensitized Solar Cell) que operan desde hace tres décadas presentaban un problema: corta duración de encendido del aparato.
Por ello que Ambient Photonics retomó esa idea y la mejoró posibilitando la captación de energía de forma bifásica.
Adicionalmente, la célula con colorante tiene la capacidad de almacenar energía desde varias fuentes, ya sea solares directos, indirectas, en la sombra o en el interior a través de la bombilla eléctrica y desde cualquier ángulo. Esta eficiencia supera 10 veces a las calculadoras de hace 30 años.
Según afirma Bates Marshall, cofundador y director ejecutivo de Ambient Photonics, la cara frontal de la célula entrega el 100% de energía, y la parte posterior ofrece un 50% más lo que capacita a alimentar a una gama más amplia de dispositivos electrónicos, como los que ofrecen música fotovoltaica.
Este nuevo desarrollo abre un abanico de posibilidades de alimentar a dispositivos pequeños como los mouses, mandos a distancia, auriculares que transmiten música fotovoltaica y cajas de auriculares que carguen energía de forma directa sin cables ni bases.
La noticia más relevante luego del evento fue que la compañía ha firmado un convenio de colaboración con Google para desarrollar un nuevo dispositivo con esta tecnología que permite escuchar música fotovoltaica, aunque no se han dado a conocer mayores detalles.
Otras aplicaciones similares
Así ya se presentaron en el CES los auriculares Urbanista Phoenix, que permiten escuchar música fotovoltaica y estarán pronto en el mercado a un precio de 99 euros. Su estuche de carga le permite captar energía tanto afuera como en el interior.
Adicionalmente, se lanzarán los auriculares supra aurales Urbanista Los Ángeles, que contienen los paneles solares bifaciales sensibilizados en la diadema. También es el caso de Universal Electronics, quien presentó hace un año su mando a distancia Eterna con paneles de Ambient Photonics.
Como las calculadoras solares: revelan nuevos auriculares
Contáctanos
Address
Carrera 81 B # 19 B 85 Casa 225
Hayuelos, Bogotá D.C. - Colombia
Contacts
+57 3136570665- +57 3103101663
lahuella.com.co@gmail.com