Por: La Huella. Info, fotos y videos, portales, X y Ecoticias

El escenario pinta para apocalipsis, uno más que la humanidad ha enfrentado. El reciente fue la pandemia del Covid-19 que dejó millones de muertos en el mundo, y que no generó conciencia ambiental alguna ni de solidaridad en la especie. Ahora, ¿qué sucedería si el planeta se apaga?

Este interrogante fue ventilado por Elon Musk, durante una sesión de preguntas para cerrar la conferencia Bosch Connected World. Allí, el denominado apóstol tecnológico fue enfático en ratificar que la IA, la Inteligencia Artificial, otro de sus juguetes junto a los de Bill Gates, de Microsoft, está teniendo un crecimiento exponencial y el riesgo es que no haya electricidad suficiente para que opere.

Habló sobre una escasez de transformadores capaces de dar servicio eléctrico a todos los centros de datos y a toda la inteligencia artificial que está en pleno desarrollo y cuya capacidad de computación se duplicará cada dos años.

“Nunca he visto una tecnología avanzar más rápido que esto. La computación de inteligencia artificial que está online parece estar aumentando en un factor de 10 cada seis meses. Obviamente, eso no puede continuar a un ritmo tan alto para siempre, o excederá la masa del universo, pero nunca he visto algo igual, la fiebre de los chips es mayor que cualquier fiebre del oro que haya existido jamás”, dijo.

Ratificó que los tiempos de escasez siempre estarán presentes con el mismo desarrollo del devenir tecnológico.

“Las limitaciones en el cálculo de la IA son muy predecibles… Hace un año, la escasez eran chips; chips de red neuronal. Luego, era muy fácil predecir que la próxima escasez serán los transformadores que reducen el voltaje. Hay que alimentar con energía a estas cosas. Si tienes 100-300 kilovoltios saliendo de una red eléctrica y tiene que reducirse hasta seis voltios, eso es una reducción considerable”, afirmó el dueño de X y de Tesla.

Y añadió que su “chiste no tan divertido, es que necesitas transformadores para hacer funcionar los transformadores. No sé, es una combinación de una especie de redes neuronales… De todos modos, se están quedando sin transformadores para hacer funcionar los transformadores”.

Afirmó que 2025 será un año bisagra porque la energía y su demanda será tal que las fuentes serán aún más escasas.

Aquí verás cómo Ecuador está sumido en apagón energético.

Bueno, ¿y si nos quedamos sin energía?

Añadió que a la IA se le sumará también el crecimiento de los autos eléctricos. “Creo que el crecimiento simultáneo de los automóviles eléctricos y la IA, que necesitan electricidad y transformadores de tensión, está creando una enorme demanda de equipos eléctricos y de generación de energía eléctrica”.

Entonces, qué sucedería con aires acondicionados en lugares de calores extremos -que de por sí gastan elevadas tasas de energía- o en los de frío también extremo, cada vez más intenso por aquello de la crisis climática.

Un interrogante que se suma a la reciente época de escasez de agua, de sistemas más retrasados como los embalses, falta de alimentos y además de aire limpio.