Por: La Huella. Info, audios y fotos Ecopetrol

El trabajo se adelantó en las 15 ecoreservas del Grupo Ecopetrol, que cuentan con una extensión aproximada de 15.000 hectáreas de ecosistemas naturales con presencia de bosques, sabanas y humedales.

La alianza con el Instituto Humboldt logró identificar un total de 2.426 especies de flora y fauna durante la fase de estudio del proyecto denominado Red de Ecoreservas, en un trabajo que se desarrolló mediante la utilización de cámaras trampa, grabadoras de sonidos y labores de observación directa.

Los estudios también permitieron identificar 163 especies endémicas, es decir, que son únicas en el país, así como 29 clasificadas en categoría de amenaza, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y 20 paisajes en peligro crítico, porque afrontan desafíos para su permanencia en el tiempo.

Identificaron 2.500 especies de fauna y flora

Las ecoreservas se encuentran en áreas de operación de las empresas del grupo en 8 departamentos del país. Por eso Ecopetrol tomó la decisión de destinar voluntariamente estos terrenos a la gestión de la conservación y el fortalecimiento de los servicios ecosistémicos.

Allí se realizan estudios y se ejecutan acciones para cuidar la naturaleza y fortalecer la sostenibilidad de los territorios y a través del programa Biomonitores, se recibió el apoyo de 13 voluntarios de la comunidad, quienes trabajaron de manera voluntaria como coinvestigadores junto a 32 estudiantes de pregrado y posgrado, con el objetivo de generar conocimiento científico para cuidar las áreas.

Gracias al trabajo de los Biomonitores se construyeron 24.786 códigos de barras de ADN de las especies estudiadas, los cuales se comparten con bases de datos nacionales e internacionales, con el fin de identificar nuevas especies, combatir el tráfico ilegal de fauna y flora e identificar poblaciones de especies que pueden estar en riesgo, entre otros.

Se destaca el trabajo realizado en la Ecoreserva ASA la Guarupaya, ubicada en Acacías, Meta, con las universidades de los Llanos, de Caldas, Nacional, Distrital, del Cauca y del Valle, que consistió en tomar datos de más de 27 mil especies de flora y fauna, incluyendo 112 que no estaban registradas genéticamente.