Por: La Huella Info y material audiovisual: Ecoticias y portales

A partir de 2025 el mundo podrá enfrentar la amenaza en que se convirtió el uso del denominado plástico PET, responsable de contaminación, degradación de ecosistemas y hasta de un continente de basura en medio el Pacífico, porque era imposible reciclarlo. Ya no.

Las compañías CARBIOS y De Smet Engineers & Contractors se aliaron para construir la primera planta de bioreciclaje de PET del mundo, y que quedará ubicada en Longlaville, Francia. La meta es procesar 50.000 toneladas de residuos posconsumo de PET al año.

Este proyecto brinda una solución a nivel industrial a la depolimerización enzimática de los desechos de PET y acelera la economía circular para plásticos y textiles. También ofrecen una materia prima alternativa a los monómeros de origen petrolero. Esta manera de reciclar y de dar una segunda vida a los materiales cambiará radicalmente la forma en que se hacía esta parte de la economía circular, es decir reciclar basura para producir energía.

La compañía CARBIOS es pionera en soluciones bioindustriales, mientras que De Smet Engineers & Contractors, es líder global en ingeniería y construcción. Su alianza significará un enorme progreso hacia un futuro sostenible en lo que concierne a plásticos y textiles, afirman los expertos.

“Nuestra asociación con De Smet Engineers & Contractors nos permitirá llevar nuestra tecnología de vanguardia al frente de la lucha global contra la contaminación plástica. Juntos, estamos creando una solución sostenible para los residuos de PET que ayudará a las industrias a cumplir con los requisitos regulatorios y cumplir sus compromisos de sostenibilidad”, afirma Jean-Claude Lumaret, el CEO de CARBIOS.

La construcción de la planta representa la creación de 150 puestos de trabajo directo e indirecto en la región. Proporciona así un necesario impulso económico, al mismo tiempo que contribuye al avance de la economía verde.

La estimación es que la planta comience su actividad en 2025 coincidiendo con la progresiva demanda de soluciones de embalaje sostenibles, llevando a Francia a ser líder en el esfuerzo global para batallar la contaminación plástica.

“Estamos orgullosos de asociarnos con CARBIOS en este proyecto innovador. Su tecnología innovadora, combinada con nuestra experiencia en gestión de proyectos e ingeniería detallada, garantizará la ejecución exitosa de la construcción de la planta. Juntos, estamos abriendo el camino hacia un futuro más sostenible y circular para las industrias de plásticos y textiles”, asegura Alain Bernard, CEO de De Smet Engineers & Contractors.

Te puede interesar, cómo se recicla el PET en México. Informe de Forbes.

Construirán primera planta mundial de bioreciclaje de PET