Por: La Huella. Buenos Aires. Info y fotos: La Huella y portales

La economía circular en una megalópoli como Buenos Aires maneja más de 380 toneladas diarias de material reciclable, una cifra que impacta en la conservación del medio ambiente al no ser enterradas en el relleno sanitario de la ciudad, y produce ganancias para las cooperativas de reciclaje, entre otros actores.

Buenos Aires verde

Este material, que comienza a ser clasificado por los ciudadanos en sus casas, con el reciclaje, integra de nuevo la parte productiva, al ser sometido a un proceso de tratamiento que permite reinsertar a estos materiales en forma de materia prima para diferentes ramas de la industria.

El Gobierno de la ciudad manifestó que en la actualidad existen tres formas de captación de reciclables: las llamadas campanas verdes y/ o contenedores verdes, los recuperadores urbanos y los Puntos Verdes.

Esta clasificación fue determinada de acuerdo con las características y nivel de generación de residuos de la zona. Por ello, los ciudadanos pueden depositar su material seco, en una campana verde o contenedor verde, o entregarlos a un recuperador urbano (reciclador). También, pueden ser llevados a cualquiera de los Puntos Verdes que están dispuestos en parques y plazas de la Ciudad.

En las zonas con menor densidad poblacional, con presencia mayoritaria de casas bajas, Pent houses, edificios sin encargados o de pocas unidades funcionales, los vecinos cuentan con campanas verdes para disponer los reciclables. Donde aumenta un poco la cantidad de material generado, se realiza a través de contenedores verdes. En estas zonas el volumen de reciclables no es grande, por lo tanto, permiten un correcto uso de la campana verde y/o contenedor sin que se sobrepase su capacidad.

En las zonas compuestas principalmente por edificios de muchas unidades funcionales, oficinas, o generadores especiales (hoteles, supermercados, locales gastronómicos, entre otros), es decir, con mayor generación de material, la recolección la efectúan los recuperadores urbanos. De esta forma, se mejora la limpieza y orden de la zona y se garantiza tanto el destino del material como la calidad y cantidad del mismo, resaltan desde el Gobierno de la ciudad.

La misma gente y los encargados de edificios pueden entregarle el material reciclable a los recuperadores urbanos de lunes a viernes entre las 18 y 20 horas, excepto los días feriados y cuando llueve.

Ahora, todo el material reciclable que se recolecta por los diferentes medios de captación es destinado a los 16 Centros Verdes, que son operados por el Gobierno de la ciudad y las cooperativas de recicladores, donde se hace el tratamiento de los reciclables que los vecinos separan a diario. Allí se clasifica por tipo y condición, se pesa, empaca y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima.

Datos
  • Los 41 Puntos Verdes en parques y plazas funcionan de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas (reciben papeles, cartones, plásticos, metales, aceite vegetal usado, cápsulas de café, bolsas de comida para perro, pilas, RAEES, botellas de amor y orgánicos, y se dictan talleres). Y las 24 horas con bocas de recepción (reciben papeles, metales, cartones y vidrios).

  • 1.982 campanas verdes

  • 1.623 contenedores verdes

  • 5.112 recuperadores urbanos

  • 9 cooperativas se encargan de la recolección (150 se encuentran trabajando en la recolección de macrogeneradores)

  • 16 Centros Verdes destinados para su tratamiento.